viernes, 22 de mayo de 2015

AREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EMPRESARIAL.






La primera acción de la Psicología en la empresa es elaborar un diagnóstico de situación de la empresa, analizando y evaluando las áreas que requieran intervención, para luego brindarle a la organización un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la misión, visión, cultura y los valores de dicha empresa.






Otra de las importantes tareas psicológicas es el análisis del entorno laboral de los colaboradores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de mejoramiento del flujo de la comunicación, adoptando medidas que hagan más compatible las metas personales con los objetivos de la empresa, manteniendo de esa manera un mejor ambiente de trabajo.





Además, la psicología organizacional colabora en la administración de los Recursos Humanos (Gestión del Talento Humano), estudiando la ubicación de personas calificadas en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, dando pautas para optimizar el sistema de incentivos para los empleados; potenciando la formación de los profesionales a través de capacitaciones, cursos, talleres, etc.; e impulsando la mejora del potencial humano poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades; y asesorando individualmente tanto a directivos, mandos intermedios y las demás personas que conforman el equipo de trabajo de la empresa.




Otra de las funciones de la psicología organizacional, es la realización de la labor investigativa para el área de marketing y publicidad en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores, quienes son finalmente la razón de ser de la empresa.





Por último, podemos mencionar que la psicología organizacional se ocupa de la mejora del clima laboral, esto implica bajar el estrés de sus colaboradores y directivos, ayudar en el desarrollo de actitudes y competencias orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional, lo cual se proyecta en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus colaboradores, lo cual finalmente se traduce en el logro de las metas personales y los objetivos organizacionales.









1 comentario:

  1. Estimado colega, Sergio..Me parece bastante interesante los temas que menciona en su blog. Saludos

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